Rechercher dans ce blog

samedi 26 octobre 2013

Diaro vasco : "Erice compare les avancées technologiques audiovisuelles avec l'artisanat".

15/03/2006 tiens, c'était donc un vieux journal sur la table de café ou plutôt à mieux y réfléchir le dernier article à propos du travail d'Erice n'est pas en ligne, question de Guimaraes, d'un travail avec des ouvriers qui reprennent leurs témoignages afin de les réécrire et les jouer, de plusieurs réalisateurs  réunis autour d'un même projet, des réalisateurs dont Manoël Oliveira ... de sa filmographie... El sol del membrillo Le songe de la lumière, déjà invitation au voyage

et voir (cliquer sur le lien) un court de 10 mn, Alumbramiento (accouchement/ ... donner le jour ?)


El realizador imparte un taller en Arteleku sobre la doble naturaleza del cine. Aboga por una escuela pública que enseñe a ver películas al margen del mercado.
Erice opina que la esencia de la ficción y el documental es la misma: «Contar la vida»
Víctor Erice se encuentra estos días en San Sebastián para ofrecer un taller sobre la frontera entre cine de ficción y documental . [JOSE USOZ]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
BIOGRAFÍA
Nació en San Sebastián en 1940.

Licenciado en Derecho y ciencias Políticas y Económicas.

Ingresa en la Escuela de Cine de Madrid en 1963.

Colaboró como crítico en prestigiosas publicaciones como Cuadernos de arte y pensamiento o Nuestro cine.

Ha rodado los cortometrajes En la terraza (1961), Páginas de un diario (1962), Los días perdidos (1963), Entre vías (1966).

Ha dirigido Los desafíos (1968) junto a José Luis Egea, Claudio Guerin; El espíritu de la colmena (1973), El sur (1983) y El sol del membrillo (1992).

Trabaja en un proyecto que se expone en el CCCB de Barcelona llamado Erice-Kiarostami- Correspondencias. Se trata de una serie de cartas grabadas en mini DV.

Imparte en Arteleku un taller hasta el 17 de marzo titulado Documental y ficción. Un acercamiento a la doble naturaleza del cine, donde trata sobre la encrucijada del documental en el cine.

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. El cineasta Víctor Erice imparte en Arteleku el taller Documental y ficción. Un acercamiento a la doble naturaleza del cine. Uno de los principios que quiere mostrar a sus alumnos es que «la mirada del documental, renovando la necesidad de observar las cosas mientras se filma, hace que el cine logre mantenerse todavía en contacto con el mundo».

Erice comentaba ayer que «el término documental es muy inexacto y ambiguo. Ese equívoco es contemporáneo. Con la televisión se ha divulgado una forma de periodismo que es el reportaje. Supone una dimensión expresiva totalmente diferente. Hoy en día se ha tendido a confundir el documental con reportaje».

Recordó que el documental es el verdadero inicio del cine «porque las películas de los hermanos Lumière no tienen prácticamente historia, no hay actores. Rodaban a la gente que pasaba por la calle. Estas películas se pasaban en los cines de la época sin el estigma de una definición. La clasificación es posterior, algo que se han inventado los historiadores. Creo que en toda ficción hay un componente documental y en todo documental hay un componente de ficción».

Documento

El director de El espíritu de la colmena reivindica la palabra documento «toda película sea ficción o no, es un documento de su época. Para conocer lo que ha sido la historia del siglo XX no sólo nos sirven las fotografías o los reportajes, sino también las películas». Además opina que «siempre hay ficción porque está en los ojos que miran. Todo cineasta, se declare documentalista o sea Spielberg, proyecta una interpretación de la realidad a través de la mirada. Otra cosa es que retrate actores o no. En definitiva, siempre se trata de lo mismo: captar la vida».

Ya en El sol del membrillo Erice recurrió a las nuevas tecnología. «Es una conquista ya que se puede trabajar con recursos más pequeños, sin pasar por todo un gran sistema industrial, por lo tanto hay más libertad».

Erice relaciona los avances técnicos audiovisuales con la artesanía. Para el realizador de El sur: «El cine está abordando nuevos temas y formas de expresión que no entran dentro de los códigos de la industria del espectáculo. Hay un cine de espectáculo, de entretenimiento para masas, pasto para la televisión, que vive consagrado a fabricar productos que cada vez son menos interesantes y más masificados y rutinarios. De otro lado, se está desarrollando un nuevo cine que no va a circular por las grandes sala, pero que se encuentran y se difunden por internet o dvd. Se están creando nuevos canales de conocimiento que circulan a través del ciberespacio a nivel mundial». Analiza que esta situación tiene sus ventajas como la socialización de las herramientas, pero también inconvenientes. La rapidez no le exime de tener un conocimiento de algo que quizá no se puede aprender en las escuelas, porque toda película se hace con la inteligencia y el corazón, los recurso técnicos son sólo medios.

Pero la mayor preocupación de Víctor Erice es la educación cinematográfica: «La escuela pública es la única oportunidad que tienen los jóvenes de acceder a un tipo de propuesta cinematográfica al margen del mercado. Es la única oportunidad de hacer un cine nuevo».

1 commentaire:

  1. le songe de la lumière
    article très interressant
    merci de votre visite
    à bientôt

    RépondreSupprimer